cristo bilbao
Imagen blasfema de un Cristo expuesta en la Semana Grande de Bilbao
De nuevo las fiestas de Bilbao son testigo de los ataques a la fe cristiana. Si el pasado lunes informábamos de que había una ‘txosna’ -taberna regional propia delas fiestas en el País Vasco- que expuso una imagen blasfema de Jesucristo titulada ‘carnicerías vaticanas’, ahora otros locales le han imitado.
Como ya hiciera la caseta de Hontzak, ahora varias tabernas de la Semana Grande han expuesto su propio Cristo desmenuzado en la cruz, una curiosa forma de “solidarizarse” con la imagen ofensiva.
Hay que recordar que esta caseta fue desmontaba por la policía vasca después de una denuncia del obispado, que la calificó de blasfema. Los miembros de esta txosna habían presentado a Jesús crucificado acompañado de la frase “Tomad y bebed, este es mi cuerpo”.
Para los obispos vizcaínos esta imagen atentaba contra los “sentimientos profundos” de los creyentes, por lo que instó a las autoridades a retirarla. Sin embargo, días después otras ofensas similares se han reproducido en otras casetas de la Semana Grande de Bilbao.
Por su parte, los responsables de Hontzak se defendieron con el argumento de que su ‘carnicería vaticana’ no era más que un “ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil”.
Para el partido pro etarra Bildu la retirada de la caseta “es un grave ataque a la libertad de expresión”. Para la concejal soberanista Alba Fatuarte los ataques al humor y a la crítica sociopolítica “dañan la imagen” de la Semana Grande y de Bilbao, y mostró su solidaridad hacia Hontzak por el “atropello sufrido”.